Es muy cómodo y al mismo tiempo fácil quedarte con una idea; poner etiquetas a sentimientos, personas, países.
Los estereotipos son como las cabezas que te molestan ver la pantalla completa en el cine. Son ideas que se quedan en la vista y no en la observación de la realidad. Son las etiquetas blancas de detergentes que te aseguran el ahorro de tu dinero, pero no la limpieza de tu camisa.
Nunca acepté estas ideas pensadas para mi pero sin mi. Etiquetas anónimas sobre el amor, la felicidad, Grecia. ¿Por qué tengo que esconder sentimientos tras una palabra que otros han creado, para situarme entre los enamorados? Las etiquetas dividen a la gente en grupos y agrandan la pobreza léxica. Es como si decimos que Miami es la ciudad de Mitch Buchannon y de rubias en "rollers". Como si España fuera el país de latin lovers y de toros.
Nos conformamos con imagenes pixeladas y carteles de color fluorescente con letras sin sentido: Doner Kebab ATENA. Para los griegos no hay peor malinterpretación y contradicción que un bar de kebabs con este nombre. Y no es cuestión de orgullo, ni de hablar de las relaciones entre Grecia y Turkia. De hecho, hay mucha cultura común entre estos dos países y me parece absolutamente normal, debido a las fronteras cercanas y la historia sufrida por los dos, que tengan puntos similares en el nivel de música o de gastronomía. Pero el caso del kebab es distinto.
De hecho, está ligado con un otro estereotipo, que acepto solo por hechos históricos, que sería la Grecia de Platon y la Odisea. Para ser sincera ni yo lo sabía y me sentí avergonzada de tener que buscar las raíces de mi comida favorita en wikipedia. Pero al parecer, hay más gente que se hizo la misma pregunta que Rafa.
Para empezar, el kebab es el nombre que los Turcos dan a su bocadillo. En Grecia tenemos el "suvlaki", palabra que llena con sus letras las bocas griegas, pero que en cualquier otro idioma parecería el titulo de un viral chino. La primera vez que apareció esta palabra fue en la obra "Cena de sofistas" del filosofo Ateneo en 170 a.C. Según el, era Igisipos, personaje destacado por escribir sobre la historia de la iglesia Jerusalén, que en su libro de recetas "Opsartitiko" menciona lo que ahora se llama suvlaki como "kandavlos", comida que consistía en carne asada, pita, queso y eneldo, en un caldo (no os preocupéis que no tengo más las palabras raras).
La idea de enrollar carne con vegetales y diferentes especies no es innovación griega. Sin embargo, se encuentra en cocinas de varios países, desde Japón hasta España y Francia. Lo que hace el "suvlaki" distinto no es la carne, ya que los cerdos buenos se encuentran en todas partes. Es la salsa "tzatziki", una mezcla de yogur griego -nada que ver con Danone y "Hronia ke Hronia"-, ajo, pepino rascado y eneldo, que con los trozos de tomate, la cebolla y porsupuesto la carne -que no es de cordero como en el kebab-, y la pita bien frita, hacen el "suvlaki" el mejor y más nutritivo fast food griego.
¿Promocionar el kebab como griego? Supongo que algo sabrán esos pequeños empresarios de Pakistan, Kurdistan y Turquia debido del éxito que eso tiene. Un marketing culinario a base de estereotipos sociales, esto es lo que provoque estas malinterpretaciones. Aunque al fondo sé que estas no harán que la gente siguiera visitar Grecia más que nada por su historia y no su comida. Igual por Turquía, porque al fin y acabo querido Rafa, "a buen hambre no hay pan malo".
Y tu Iris, crees que la comida hace las personas o las personas la comida?
"Nunca acepté estas ideas pensadas para mi pero sin mi."
ResponderEliminarQué grande eres pequeña Vic! :)
Vic ahora mismo me reverencio ante tu persona. Olé que diríamos en España. Yo quiero visitar Grecia por los griegos como tú, entre otras muchas cosas!
ResponderEliminarNi griega ni ná! lo que eres es churchill, chachi, chuli, piruli, y de todo lo bonito!! :D
ResponderEliminary MORENA! HOMBRE YA!
ResponderEliminar¡¡¡Very nice little vicsunshine!!!!
ResponderEliminarLos estereotipos son geniales para la comedia, y ya. El problema comienza cuando algunos se los empiezan a creer.
FDO: Un andaluz vago cuyo salón huele a incienso y que solo desayuna pescaíto fritoso. Arsa quillo ariquitaun.
(AG!)
jajajajajajajajaja, Fa lee to desayunas pescaíto, verdad?
ResponderEliminarDeseoso estoy de probar un suvlaki!! Mi lengua se ahoga en un mar de saliva por Dios!!
ResponderEliminarEn cuanto a los estereotipos, prefiero pensar que se trata de personas extrañas/singulares (tipo) y sólidas (estereo), es curioso, pero podría ser así y así lo quiero ver!
Personas extrañas/singulares y sólidas como tú!!
V de Vic2
Hola, mi pregunta no tiene que ver con el contenido sino mas bien con la imagen... hace años fui a paris y probe eso en un restaurante arabe pero no me acuerdo de nombre y he estado años tratando de encontrarlo de nuevo! sabes como se llama esa comida de la foto? te lo agradeceria mucho!
ResponderEliminar